indicadores de
biodiversidad

Instituto de Investigación
de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

CAMBIO TEMPORAL LISTA ROJA POR GRUPO TAXONÓMICO

Como usar este indicador

| Ficha metodológica

Metas

Periodicidad

Anual

¿Qué mide este indicador?

El índice de Lista Roja de la UICN mide la tendencia del estado de conservación de un conjunto de especies. Es usado como indicador para hacer seguimiento a metas internacionales de conservación y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente para evaluar la Meta 12 del Plan Estratégico para la Diversidad Biodiversidad: Para 2020, se habrá evitado la extinción de especies amenazadas identificadas y se habrá mejorado y sostenido su estado de conservación, especialmente el de las especies en mayor disminución. El Índice de Lista Roja evidencia un mayor riesgo de extinción para las especies globalmente amenazadas presentes en Colombia, lo que indica la necesidad de trabajar en la consecución de la meta 12 en los cuatro años restantes.

¿Cómo se interpreta?

Un valor de 1.0 en el Índice de Lista Roja equivale a que todas las especies del grupo se encuentran en la categoría de preocupación menor (LC) y que por lo tanto no se espera que ninguna especie se extinga en el futuro cercano. Un valor de 0 en el Índice de Lista Roja indica que todas las especies evaluadas están Extintas. Una tendencia a la baja en la curva del Indicador significa que la tasa esperada de extinción de especies aumenta, esto sucede porque el número de especies que cambian a una categoría de mayor riesgo de extinción es mayor que aquellas que reducen su riesgo, lo que corresponde a un incremento en la pérdida de biodiversidad para el grupo. Una curva horizontal significa que la tasa esperada de extinciones no ha cambiado, y una curva ascendente significa que se esperan menos especies extintas en el futuro cercano, es decir una reducción en la pérdida de biodiversidad.

Se debe evaluar si el cambio en la categoría de riesgo de extinción de una especie es genuino, es decir si el cambio se debe a cambios reales de la especies o de su hábitat, o si el cambio es sólo un artefacto por tener mayor información y conocimiento de la especie, en cuyo caso no se considera un cambio genuino y no es posible incorporar esa especie en el índice.

Resultados para Colombia

Para todos los grupos taxonómicos se observó una reducción en el Indice del Lista Roja, lo que sugiere un aumento en el riesgo de extinción a nivel global. Esto puede deberse a que las amenazas sobre las especies están aumentando, a la falta de medidas de conservación para las especies amenazadas o a la baja eficiencia de las medidas implementadas (Sanchez-Duarte y Lasso 2012).

Las especies amenazadas que habitan en Colombia no parecen estar mejorando su estado de conservación a nivel global. Para reducir el riesgo de extinción a nivel global se requiere invertir en acciones de conservación en los países con mayor biodiversidad del planeta y que a su vez enfrentan amenazas importantes para su persistencia. Colombia es una de los ocho países con mayor responsabilidad por el aumento en el riesgo de extinción de especies, en especial por el deterioro de los anfibios (Rodrigues et al. 2014).

Un análisis del índice de Lista Roja con base en evaluaciones nacionales permitiría saber si en Colombia la situación de estas especies es similar a la global o si se está avanzando hacia una mejora en su estado de conservación. Sin embargo el cálculo del Índice a nivel nacional no es posible debido a la falta de evaluaciones periódicas para las mismas especies o por que debido a un aumento en el conocimiento de las especies, sus evaluaciones anteriores no se realizaron con información completa y pierden validez (Sanchez-Duarte y Lasso 2013). Se requiere dinamizar las evaluaciones de riesgo de extinción en Colombia para tener resultados periódicos que permitan hacer seguimiento a las tendencias de riesgo de extinción de los diferentes grupos taxonómicos en Colombia.